Responsabilidad ambiental en nuestros autos

Responsabilidad ambiental en nuestros autos

Según el nuevo Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI), recién desarrollado por el Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica (IMN), con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el sector que genera más emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro país es el transporte, este sector es responsable del 42% de las emisiones totales, siendo este el inventario más reciente, y estima las emisiones de Gases de Efecto invernadero para el 2017, seguido de esto la segunda causa de contaminación de este sector, son los residuos generados durante la reparación o mantenimiento de los autos.

Como bien saben en Vamotriz nos caracterizamos por ser un taller mecánico virtual el cual cuida del medio ambiente, de hecho, si pudieron ver este video que compartimos en nuestras redes sociales, ya pudieron conocer un poco sobre las acciones que estamos tomando para conservar el medio ambiente, además de estas acciones que tomaremos a nivel interno, sabemos que la educación ambiental es un punto muy importante, ya que de esta manera cada vez más personas asumirán la responsabilidad de cuidar el ambiente y de esto hablaremos hoy. 

Respecto al tema de emisiones como tal, lo que causa la mayor cantidad de problemas es:

  • Los motores de combustión por si solos, ya que estos son emisores de gases contaminantes, esto se debe a que todo motor térmico de combustión por medio de gasolina o Diesel genera humos que se vierten directamente en la atmósfera. Este humo está compuesto por CO2, el principal causante del efecto invernadero en nuestro planeta.

Respecto al tema de residuos, lo que causa la mayor cantidad de problemas es:

  • La mala gestión de estos en la mayoría de los talleres, debido a la poca responsabilidad que hay.

Ahora bien, teniendo claro los problemas y las causas de estos, nos preguntamos ¿Cuál es la solución? Agrupamos estas acciones en tres grupos:

  1. Acciones en carretera.
  2. Cuidados del vehículo.
  3. Responsabilidad compartida.

En este blog nos enfocaremos en el punto número 1, hablaremos sobre 8 maneras en las cuales podemos contaminar menos con nuestro vehículo y las acciones que desarrollamos en carretera:

  1. Apaga el motor si estás más de dos minutos parado: El motor se queda encendido y durante esos minutos, está emitiendo gases contaminantes. Esto es algo evitable de una forma muy sencilla: apaga el auto y evitarás también que el coche consuma gasolina al mínimo.
  2. Reducir el uso del aire acondicionado: Directamente relacionado con el consejo anterior, el aire acondicionado gasta un 20% más de combustible, lo que repercute en la contaminación final. Lo ideal es ir con las ventanillas abajo a un ritmo normal, aproximadamente debajo de los 50 km/h siempre que sea posible, a menos que vayas en carretera, dónde se haría todo lo contrario: conduce con las ventanillas subidas y con el climatizador a tu gusto para mejorar la aerodinámica. ¿Qué pasa si manejamos a alta velocidad y llevamos las ventanas abiertas? Nuestro vehículo se convertirá en una especie de bolsa que irá recogiendo mucho aire, y se requerirá más combustible para avanzar.
  3. No correr: Moderar la velocidad es una buena solución contra la huella de carbono. Es conveniente evitar los acelerones, como cuando salimos de un semáforo o queremos hacer un adelantamiento. Por descontado, tampoco es bueno dar pequeños acelerones en punto muerto, ni cuando arrancamos, ni cuando estamos parados en un paso peatonal o semáforo. Esto se debe a que forzar el motor con una velocidad inapropiada hará que contamine más. Esto además de cuidar el ambiente, nos ayudará a cuidar nuestra integridad física.
  4. Usar las marchas adecuadas: Salir siempre en primera y cambiar progresivamente a segunda y tercera antes de revolucionar el motor más de la cuenta. Después es preferible circular con marchas largas y con las revoluciones bajas, manteniendo siempre una velocidad constante. De esta manera el motor irá más desahogado y producirá menor combustión. En los motores de gasolina es mejor cambiar de marcha alrededor de las 2.000 revoluciones por minuto; sin embargo, en los diésel entre las 1.500 y las 2.000.
  5. Conduce suave: Anticiparse en las maniobras. Conducir con anticipación evitando los frenazos bruscos y sabiendo gestionar la inercia del vehículo para aprovechar mejor el combustible nos ayudará también a reducir el CO2. Por ejemplo, si al llegar a un semáforo que está en rojo dejamos de pisar el acelerador para aprovechar el impulso en lugar de frenar de golpe al llegar a él, nos moveremos sin tener que gastar combustible.
  6. Compartir coche: Se trata de una de las mejores opciones para descontaminar las ciudades porque se reduce el número de coches soltando humo en nuestras ciudades, se evitan las congestiones de tráfico.
  7. Planificar bien la ruta: Elegir la vía más corta y la menos congestionada ayudará sin duda a reducir la emisión de gases.
  8. Evitar el exceso de equipaje: No conviene sobrecargar el coche, ni mucho menos utilizar el maletero como lugar de almacenaje,ya que por cada 100 kilos de peso extra se incrementa el gasto de combustible un 5%.

Si sigues estos consejos estamos seguros pondrás tu granito de arena para combatir la contaminación ambiental y así cuidar el lugar donde vivimos.

 

Muchas gracias por llegar hasta acá. Con dedicación, el equipo Vamotriz.

LEAVE A COMMENT

Your comment will be published within 24 hours.

1 COMMENT

Agenda ahora!

Nosotros llegamos donde tú estás

crear cita aquí
NUEVOS POST
MAS VISTOS
SÍGUENOS!

Tendrás una comunidad de respaldo por medio de las redes sociales donde se compartirá contenido de alto valor agregado, con personas / clientes que tienen tus mismos gustos e intereses, con consejos que resuelvan tus miedos o problemas relacionados a los autos.

© Copyright 2021 WEB TALLER VAMOTRIZ por GTL